IDECOAS - Diversos sectores de la sociedad apoyan las reformas penales, afirma el presidente Hernández

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Inicio

Les pido a los diputados al Congreso Nacional que escuchen a su pueblo, que se pronuncia y les pide que aprueben las reformas”, enfatiza.

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que diversos sectores de la sociedad apoyan las reformas penales y agradeció al pueblo por colaborar con la Fuerza Nacional Antiextorsión, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y otros órganos, porque con esa información se han obtenido importantes resultados contra la delincuencia.

Expresó el mandatario que “se le ha pedido a Fusina y a los entes importantes que la conforman que se realicen golpes certeros contra el crimen organizado”, por lo que es “importante que se les dé a estos organismos las nuevas herramientas que contienen las reformas penales”.

Hernández agradeció a una serie de compatriotas que se han pronunciado de manera valiente y contundente en favor de las reformas penales que ha planteado Fusina.

Entre esos pronunciamientos resaltan los de “líderes del sector privado, del sector social, de sociedad civil, estos que están trabajando ahora por ejemplo en la depuración y certificación policial, así como líderes de diferentes estratos, con su apoyo, diciendo que las reformas son necesarias y piden que el Estado sea contundente”, agregó.

“Se pide que no existan medias tintas” porque esta etapa contra el crimen “va a ser difícil y debe realizarse, porque se busca la recuperación de la paz y la tranquilidad a la que tenemos derecho los hondureños”, manifestó.

Que diputados escuchen al pueblo

El gobernante refirió que si alguien está cometiendo delitos, “quitándole los frutos de su trabajo honrado a un pulpero, a un transportista, a alguien que esté en un taller”, eso debe significar para los hondureños “un hasta aquí y tenemos que ir con todo”.

“Por eso yo les pido a los diputados al Congreso Nacional que escuchen a su pueblo, que se pronuncia y les pide que aprueben las reformas; ya sabemos que los líderes de Libre y PAC se oponen”, dijo Hernández.

Empero, insistió en solicitarles a los diputados de esos partidos “que escuchen a su verdadero mandatario, que es el pueblo, y piensen en sus familias y les demos algo que sea efectivo y hagamos justicia también desde el sector legislativo, para que los operadores de Fusina tengan esas herramientas”.

Por otra parte, Hernández reconoció y destacó el resultado que se ha visto en la prontitud de capturas, desenredar tramas complicadas y llevar a judicializar una serie de casos que se han resuelto en los últimos días.

Refirió que hace tres, cuatro o diez años eso era casi imposible y “todo mundo decía que eso se quedaba allí, al grado que un fiscal llegó a expresar que del cien por ciento de los casos que se presentaban, quizá se resolvía un 10 por ciento”.

Casos de alto impacto

También refirió el presidente Hernández que en “los casos de alto impacto van a pagar sus hechores como tienen que pagar”.

Por eso insistió en agradecer a los líderes de la sociedad que han expresado la necesidad de aprobar las reformas penales, y le confirmó a Fusina que “tienen el respaldo de una sociedad y ahora lo que toca es que se apruebe en el Congreso Nacional”.

Hernández reiteró su solicitud a los diputados del Congreso Nacional para que “se pongan en los zapatos de su gente, que está sufriendo, y aquí se deben llamar las cosas por su nombre, no usar argumentos técnicos o conceptos de terrorismo desfasados en el tiempo, porque lo que se está viendo es real”.

Enfatizó que “sí son actos de terrorismo los actos delincuenciales cometidos por los extorsionadores, y de quienes no les importa la vida de los demás y quieren vivir a costa de un pueblo que ha sufrido tanto”.

El mandatario sentenció que en esta etapa “ya no hay media tintas ni tonos grises”, porque se está de uno u otro lado y que cada quien examine su conciencia.

Afirmó que en los procesos democráticos no siempre puede existir unanimidad y, para el caso, “los líderes de PAC o Libre no pueden estar de acuerdo conmigo en las reformas”, pero sí dijo estar convencido de que ellos en sus conciencias y el pueblo hondureño “saben dónde estoy parado y cuáles son mis convicciones”.

“Yo trabajo, yo empujo, yo voy hasta las últimas consecuencias de acuerdo con mis convicciones, y cuando uno tiene claro eso, hay una consistencia en las cosas”, manifestó Hernández.

PAC y Libre contra reformas penales

Ante la posición de PAC y Libre, de que supuestamente con las reformas penales se pretende dar licencia para que los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado maten, el mandatario dijo que “ya todos sabemos qué es lo que hay de fondo en los líderes de Libre y PAC, don Manuel Zelaya Rosales y el señor Salvador Nasralla; ambos han sido claros, no lo digo yo, lo han dicho ellos, que están en contra de las reformas penales”.

Agregó que “ambos también han usado coincidentemente un argumento, entre otros, que se está queriendo penalizar la protesta pública y yo a eso no respondo con una afirmación, sino con una pregunta al pueblo hondureño ¿Es protesta pública válida ingresar encapuchado a un restaurante, a un comedor, prenderle fuego aun estando trabajadores o comensales, o es terrorismo? Que el pueblo se conteste”.

Hernández prosiguió: “y agrego otra pregunta, ¿es terrorismo o es un delito común y corriente lo que ocurrió en aquel velatorio de aquel muchacho, donde están la mamá, están menores, mujeres y se bajan diez o más personas de un vehículo, van y tiran balas y todavía van a meterle más proyectiles al cuerpo que ya está sin vida?”

“¿Qué es eso? Es un delito común y corriente o es un acto de terrorismo? Que se pregunte también don Salvador y don Manuel Zelaya Rosales y que se lo contesten”, señaló.

Añadió que “la posición de ellos es clara: están en contra de las reformas penales y de que Honduras use la figura del terrorismo para decirle por su nombre a estos actos que son terroristas”.

“Y miren qué coincidencia, son los mismos dos líderes que cuando estábamos en la campaña anterior dijeron que los militares deberían de irse a los cuarteles, eso dijo Libre. Y qué dijo PAC, don Salvador Nasralla? Que los militares deberían de estar en los escritorios”, acotó.

Recordó que “yo dije que los militares debían ir a las calles y allí están en las calles, y mientras yo sea presidente y mientras no logremos los niveles de paz y tranquilidad que nos merecemos, seguirán haciendo ese trabajo”.

“Pero coincidentemente estos dos caballeros que ahora son una sola cosa en función de frente político, se opusieron a la Policía Militar”, dijo el gobernante.

Señaló que “cuando comenzamos a hacer los primeros traslados de los más peligrosos a El Pozo, dijeron, palabras más, palabras menos, uno de ellos dijo: ‘pobrecitos esos muchachos, les están violentando sus derechos humanos enviándolos a El Pozo, al tenerlos incomunicados’”.

Hernández afirmó que “eso ocurrió, no lo estoy inventando. Pero los mismos caballeros son los que ahora están en contra de las reformas penales, o sea que en eso han sido consistentes”.

“No podrán estar de acuerdo conmigo, pero saben en su conciencia cuáles son mis convicciones y dónde estoy parado en este tema y es a favor del pueblo hondureño”, indicó.

Las palabras se toman de dónde vienen

Ante el señalamiento de la oposición, de que el Gobierno está detrás de algunas muertes y quema de carros repartidores, por ejemplo, como mecanismo de presión para que se aprueben las reformas penales, el presidente Hernández expresó que “las palabras, como dice mi abuela, se toman de dónde vienen… ¿De quién vienen? Del expresidente Zelaya, ya todo mundo sabe aquí en Honduras, unos más, otros menos, pero todos sabemos, aunque sea un poquito, qué fue lo que hizo y dejó de hacer cuando fue presidente. Y entonces, cualquier argumento, cualquier locura se le ocurre, y listo”.

“Igual, como ahora son una sola cosa en términos políticos don Salvador y don Manuel Zelaya Rosales, usan el mismo argumento”, acotó.

Hernández recordó que “desde que nosotros tomamos posesión dijimos: ‘vamos de frente en todos los niveles contra la impunidad, la corrupción y que a los criminales se les terminó la fiesta’, porque bien estaba la fiesta. ¿Quién hizo y dejó de hacer, si cuando el presidente Ricardo Maduro entregó el Gobierno ¿cómo quedaron los nivele de seguridad en el país? “

“No se nos olvide cómo venían aquí las avionetas, quién fue el que dijo al ministro de Seguridad de su Gobierno que se sentara a platicar con las maras. Eso tiene nombre y apellido. Entonces, ahora pueden utilizar cualquier argumento y, además, como son ligeros en su verborrea, dicen cualquier cosa, pero ya aquí todos nos conocemos y por eso insisto que las palabras se toman de dónde vienen”, apuntó.

MINISTRO/DIRECTOR

               MENSAJE

 

FOLLOW US

 

Correo Institucional

 
 

Sistemas de Acceso

 

 

Convenios IDECOAS

Documentos IDECOAS

Visitantes En Linea

Tenemos 73 visitantes y ningun miembro en Línea

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9am a 5pm
Sábado y Domingo: Cerrado
Telefonos: (504) 2236-2450, 2236-2489, 2236-2573

Contactanos

Información de proyectos

Todo la información contenida en cada una de las ficha de los proyectos representan un resumen de las actividades mas relevantes de cada uno de ellos, incluidos los documento oficiales ser Convenio de Préstamo, publicación de La Gaceta Oficial del Programa o Proyecto.

Para mostrar las actividades de cada programa, se creo una una galería de imágenes que  muestran las obras y proyectos de cada unos de los programas, estos reflejan el antes y el después y de como el IDECOAS contribuye con trabajo para una vida mejor.